ARTISTS TRAINING CENTER
STRETCHING
«En vida, el hombre es elástico y evoluciona. Al momento de la muerte es rígido e inmutable. Las plantas al sol son flexibles y fibrosas pero perecen secas y resquebrajadas. Por ello lo elástico y flexible se asocia a la vida y lo rígido e inmutable da la mano a la muerte. Así pues, lo duro y firme está tan listo para el hacha como un árbol, y lo maleable y blando se hace lugar en la vida»
Lao Tse
¿QUÉ ES EL STRETCHING?
Una de las cualidades más importantes para la práctica deportiva y artística es la flexibilidad. A veces hablamos de elasticidad, otras de estiramiento y otras de flexibilidad, cuando en realidad quizá queremos referirnos a nuestra capacidad de movernos libremente en el más amplio rango articular posible.
Nuestra capacidad de movimiento libre se va reduciendo por múltiples motivos a lo largo de la vida. Malas posturas, falta de determinados rangos de movimiento, exceso de tensión muscular o, entre otras muchas causas, desuso progresivo de esos rangos que nos gustaría mantener, van mermando y reduciendo nuestro abanico motriz año tras año. Casi sin darnos cuenta, con esta merma progresiva aumenta considerablemente el riesgo de lesionarnos o de sufrir muchos otros inconvenientes para nuestra salud.
Esta es la función principal del entrenamiento de la flexibilidad que denominamos Stretching deportivo. Su enfoque, como disciplina deportiva, es el de un entrenamiento de esta cualidad física de forma específica, tanto para una vida saludable como para una mejora de nuestro rendimiento deportivo o artístico. Atletas, bailarines, artistas marciales, actores o deportistas en general, pueden beneficiarse de esta forma de entrenamiento que compensa los déficits de cada actividad aumentando sin descanso la capacidad funcional del sujeto.
Beneficios de la práctica del Stretching
-
Conocer nuestro cuerpo y sentir su capacidad funcional global
-
Estirar nuestro cuerpo para mejorar nuestra salud postural y nuestro rendimiento deportivo.
-
Aumentar el rango de movimiento de cada segmento articular dentro de nuestros límites naturales.
-
Recuperar nuestra amplitud de movimiento sin interferir en la estabilidad y fuerza de la actividad realizada.
-
Mejorar la recuperación muscular post ejercicio
-
Optimizar las funciones reflejas del sistema nervioso para reducir el gasto energético
-
Mejorar la coordinación psicomotriz
-
Relajar la mente y conseguir implicar la respiración como parte general del proceso
-
Calmar el corazón y equilibrar el estado emocional alterado en cualquiera de sus formas
Stretching
Metodología de entrenamiento
Estos beneficios provienen de una metodología de trabajo corporal muy natural, basada en la aplicación progresiva de múltiples estrategias de estiramiento diferentes. Estiramientos pasivos, activos, dinámicos, balísticos o asistidos, entre otros sistemas, son algunos de los procedimientos utilizados para lograr nuestros objetivos.
Seguimos un programa propio, con un esquema ordenado de secuencias fáciles de ejecutar, sencillas de controlar y con progresos evidentes desde el primer día de trabajo. La idea de progresar comunicándonos activamente con nuestro cuerpo es una de nuestras premisas. Lo podemos conseguir llegando a desconectar la tensión involuntaria de algunas partes de nuestra anatomía, modulando correctamente los patrones de movimiento natural de cada articulación así como su relación directa e indirecta con todo el conjunto musculo esquelético.
Las sesiones
Las sesiones son amenas, tranquilas y con una gran diversidad de bloques de ejercicios. Realizamos una tutorización completa de cada ejercicio trabajado y mantenemos una evaluación constante de l@s practicantes para garantizar la correcta ejecución de las propuestas y la adaptación específica a las individualidades anatómicas de cada persona.
Un esquema que incluye calentamiento general y específico, secuencias de trabajo concretas para finalizar con la relajación y la escucha corporal que generará, sin duda, todo el trabajo realizado.