10 consejos para mejorar tu adherencia en el entrenamiento marcial
"Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo." Jesse Owens
¿Sientes que no avanzas?¿Eres constante en el entrenamiento? Hacerse esta segunda pregunta siguiendo a la primera puede ser un buen comienzo para poder concretar el motivo de tu falta de evolución.
Las artes marciales son tan exigentes en este punto como cualquier otra disciplina física. Nuestros sistemas se llaman también “disciplinas”, sobre todo porque cualquier progresión que pretendamos en el desarrollo del arte va a requerir una dosis importante de lo que significa esta palabra fundamental.
¿Qué entendemos por adherencia? Algunos habrán pensado que el título de la entrada se refiere al trabajo de adherencia (Nian, 粘) propio de estilos como el Taijiquan, sin embargo, en esta ocasión nos referimos a un concepto de adherencia diferente, uno más utilizado en el ámbito de la educación física.
Aunque hay muchas definiciones distintas, el significado central de este concepto tiene que ver con el nivel de cumplimiento de las tareas que conlleva el entrenamiento. También con nuestra implicación personal en el estudio y en la práctica prolongada a través del tiempo. Este compromiso del deportista, o del artista marcial en nuestro caso, puede resumirse como nuestra constancia en la práctica, en las sesiones, a lo largo de los años.
No hay avance sin disciplina, no hay avance sin duración, no hay avance sin profundidad y no hay avance sin inteligencia para descubrir los cambios que están ocurriendo en nuestra estructura cuando entrenamos. Estos cambios se pueden convertir en los factores que ralentizan el proceso de desarrollo personal a través de la práctica, los coadyuvantes de la dinámica de progresión y, también, nuestra respuesta personal en términos de motivación, ilusión, expectativas, ideas, voluntad y conciencia.
La calidad no es un acto, sino un hábito. Aristóteles
Comments