top of page

CURSO - CUERPO EN DESPLAZAMIENTO



Seminario orientado a bailarines, bailarinas, artistas circenses, acróbatas, trazadores, artistas marciales e investigadores del movimiento:


Cuerpo en desplazamiento es una invitación a la búsqueda del movimiento por medio del desplazamiento en el espacio desde sus múltiples posibilidades, concretamente abarcaremos la investigación del movimiento tomando como eje transversal la disciplina urbana del “Arte del desplazamiento” (Parkour) donde trabajaremos a través de diferentes herramientas que ayudaran a la persona que atraviese la experiencia a mirar desde una nueva perspectiva global y generar un cuerpo adaptable, resolutivo y fuerte.


Abordaremos un cuerpo en todas sus posibilidades, experimentando los diferentes niveles que se encuentran en el espacio, por medio de la aplicación técnica y la improvisación. Trabajaremos el nivel alto desde técnicas acrobáticas que provienen de la Capoeira y Tricking, a su vez el nivel medio se aplicara a través de conexiones de la cuadrupedia y diferentes técnicas del Parkour trasladadas al suelo sin la necesidad del uso de elementos y finalmente el nivel bajo en tierra lo trabajaremos con técnicas de la danza Contemporánea desde el Flying Low específicamente.

La adaptación será un pilar en la búsqueda de este compartir ya que el Arte del Desplazamiento se basa en esa misma premisa, la adaptación al entorno y la resolución necesaria para el desplazamiento en él, por ello trabajaremos diferentes dinámicas que propondrán la reacción desde el instantáneo y la conexión con el otro y el grupo.


Asimismo, nos encontraremos con el espacio público, lo que nos rodea constantemente en nuestro que hacer cotidiano y lo utilizaremos para nuestro beneficio, explorando las infinitas posibilidades del cuerpo en movimiento que propone el ambiente, aplicando técnicas especificas de la disciplina para generar un trazo en el espacio de forma segura y trasladando lo previamente aprendido a un nuevo lugar, dando como resultado nuevas posibilidades que son fruto de la adaptación y reacción, generando un mundo creativo e investigativo a partir de la aplicación técnica.


Con esta idea busco que los artistas puedan romper la concepción del escenario, donde el espacio debe tener sus cualidades para ser utilizado y bailado, deseo que rompamos este concepto y traslademos la danza y el movimiento a la calle, al lugar visible, para contagiar el arte y las ganas de expresarse libremente sin impedimentos ni prejuicios sociales, liberando el deseo de jugar que todos llevamos dentro.


Propuesta pedagógica para niños y niñas ( 6-10 años)

Como docente creo que el movimiento es una herramienta primordial para el ser humano en todas sus etapas de desarrollo y más aun en las etapas tempranas donde nos formamos como personas, asimismo experimentamos vivencias que nos marcan de por vida y absorbemos valores humanos transmitidos por el entorno cercano y la sociedad. A consecuencia de estas relaciones interdependientes confió en compartir a los infantes desde una perspectiva pedagógica lúdico-valorica donde se sientan libres de explorar su cuerpo y el espacio en relación con los otros, compartiendo y cooperando para lograr objetivos, aprendiendo a sentirse parte de un grupo y reconocer a sus compañeros y compañeras como iguales. Asimismo trabajaremos las habilidades motoras básicas, la coordinación, la orientación espacial y la auto-percepción por medio de dinámicas lúdicas que propongan el desplazamiento en el espacio y la superación de obstáculos, propiciando el uso del cuerpo en todas sus posibilidades.

Formación para docentes


Esta capacitación constara de 2 días en los cuales se compartirán herramientas pedagógicas que tendrán distintos objetivos por donde abordar la clase, a su vez trabajaremos ejercicios y dinamias que consistirán en desarrollar capacidades físicas condicionales y coordinativas como el equilibrio, velocidad, reacción, orientación espacial, etc. La capacitación se dividirá en 2 bloques de trabajo:


1er Bloque: Vinculo grupal / Rompe hielo

El objetivo de este bloque consiste en el trabajo sobre dinámicas que generen un clima agradable para todo el grupo, sin tensiones e incomodidades, construyendo un espacio de contención propicio para que la persona pueda desenvolverse naturalmente y se cree un vinculo entre estudiantes y docentes.


2do Bloque: Desarrollo de capacidades físicas

Aquí trabajaremos las distintas capacidades físicas que puede desarrollar una persona como la coordinación, velocidad, reacción, percepción espacial, equilibrio, fuerza, etc. Estas capacidades serán abordadas por medio de dinámicas lúdicas y el trabajo en equipo.

La idea de la capacitación es dotar de herramientas practicas al docente para trabajar diversos objetivos aplicándolos a su propia disciplina o danza, logrando a su vez crear variaciones de dichos ejercicios por medio de la fusión de su lenguaje de movimiento. Asimismo los ejercicios y dinámicas transmitidas podrán ser abordadas hacia las diferentes etapas de desarrollo en las que se encuentren los estudiantes, pudiendo utilizarla sobre niños así como también en adultos

Perspectiva Docente

Considero el desarrollo del rol docente como facilitador de saberes nuevos, promoviendo la integración del conocimiento adquirido, la transmisión de valores humanos positivos y la utilización de los nuevos lenguajes para la mejora de las condiciones de la interacción entre pares.


Orientare la discusión y debate de las diferentes visiones con respecto a la filosofía, ejes centrales y valores esenciales del Parkour, teniendo en cuenta siempre la verdad de cada individuo.


Buscare el reconocimiento del trayecto personal y grupal como sustento de la autoevaluación y evaluación del proceso de aprendizaje en el campo de la práctica.


Fomentare el buen uso del tiempo libre a través de la expresión artística de cada ser humano.


Propondré la superación personal por medio del accionar físico y mental como eje central del aprendizaje.


Julián Santiago Ferrari.

ENTRADAS DESTACADAS
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page