Reflexiones sobre la relación del budismo y el taoísmo en las AAMMCC
«Una tarde, la gente del pueblo vio a una anciana buscando algo en la calle fuera de su casa. ¿Qué buscas anciana? - le preguntaron. No encuentro mi aguja – les contestó.
Todos le ayudaron a buscar la aguja.
Después dé un rato buscando sin suerte un hombre le preguntó ¿Por dónde se cayó la aguja, anciana? Fue en el interior mi casa – respondió ella.
Todos se sorprendieron y le preguntaron sobre
el motivo de buscar la aguja fuera de la casa,
Porque aquí fuera hay luz, pero en el interior de la casa no – respondió la anciana».
Relato budista
Taoísmo y budismo se confunden en China entre los misterios de religiones que no son tal, o al menos eso parece.
En nuestras investigaciones sobre los orígenes de estas dos corrientes filosóficas en el ámbito de las artes marciales, la vinculación directa de éstas con la religión parece haber sido ocasional e interesada. Los gobernantes, no carentes de la perspicacia de la que hacen gala aquellos que viven de la servidumbre de otros, supieron desde tiempos inmemoriales que la religión era un sistema perfecto para inducir a la gran masa en la dirección más conveniente a los intereses particulares del gobierno. Por este motivo se enaltecieron las virtudes de lo religioso y, en una clara alternancia histórica de poderes, los apoyaron a unos o a otros según el contexto y los intereses que más les convenían.
Con esta prerrogativa, tanto el budismo como el taoísmo evolucionaron en su liturgia y en sus dominios alejándose ocasionalmente de sus fuentes iniciales para constituirse en comunidades relacionadas con la toma de poderes y con influencias directas de o sobre los gobernantes, según el momento histórico al que nos refiramos.
Historiadores y sinólogos como Henri Maspero coinciden en afirmar que no sabemos nada de cómo se introdujo el budismo en China. Existen mitos y leyendas sobre personajes concretos y situaciones muy detalladas para certificar este hecho, pero la cruda y probada realidad es que no lo sabemos. No obstante, tanto su evolución como el desarrollo de sus diferentes corrientes si puede rastrearse a partir de los documentos encontrados en numerosas investigaciones arqueológicas. Todos ellos hablan de una transmisión muy acertada en origen de los principios fundamentales de estas filosofías de carácter aparentemente religioso.
El término para traducir Nirvana es Wu Wei, termino utilizado para definir el camino de no intervención que el taoísmo predica.
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