ENTRENAR LO COMPLEJO PARA LLEGAR A LO SIMPLE
Lo simple es lo más efectivo. Esta frase la tenemos presente siempre que estamos valorando la operatividad de los sistemas marciales frente a situaciones de combate real. Parece que la complejidad de muchas técnicas estudiadas no tiene cabida cuando las situaciones se tercian y lo real sustituye al laboratorio de ideas y acciones en que hemos convertido el Wushuguan.
Nos encontramos ligeramente enmarañados entre conceptos, realidades e ilusiones. Y deberíamos deberíamos esforzarnos por aclarar el orden y sentido de las cosas para que se fortalezca el sentido real de la práctica.
Cuando vemos ejecuciones técnicas combinadas, lo que algunos llaman combos, solemos pensar que estas ejecuciones tienen una traslación exacta o aproximada a la lucha de supervivencia, y en esto podemos estar totalmente equivocados.
Los ejercicios de combinaciones técnicas, combinaciones que precisan de un orden de acontecimientos, unas instrucciones de colaboración y una serie de ritmos y velocidades acordes a las circunstancias, son ejercicios para mejorar nuestra habilidad combativa, nuestra capacidad de transformar las técnicas o de entender los sutiles cambios que las podrían conectar. No se trata de un entrenamiento reproducible paso a paso en la calle.
Desde esta afirmación cabe preguntarse qué sentido tiene entrenarlas si todos los que nos dedicamos a la docencia insistimos, una y otra vez, en que lo más simple es lo más efectivo. Aquí está el quiz de la cuestión y el eje que puede enmarañar nuestra comprensión profunda de la práctica.
Revisemos tres elementos fundamentales que entran en juego en este tipo de reflexiones. Arte, Marcial y Habilidades. Cuando nos referimos a Wushu Kung Fu estamos uniendo estos tres elementos, es decir, estamos hablando de un arte para la guerra que puede ser utilizado con un nivel de habilidad desarrollado a través del esfuerzo y el trabajo constante. No podemos hacer una traducción literal que reduciría considerablemente el espíritu que esconden estas palabras.
Sin sentimiento, devoción, amor por el arte y por conseguir nuestra máxima expresión de él, es imposible experimentar todo aquello que este tiene para regalarnos.
Comments